«¿Cómo de desesperada tiene que estar una mujer para llevar a un hijo que no es suyo en su vientre?» | Entrevista a Himá Sahiti.

Por Luna Arctica - julio 21, 2017

Lo último que imaginé al llegar a Barcelona hace un mes fue que este viaje me haría infinitamente más consciente de la situación de las mujeres en la India. Recuerdo llegar a mi residencia, recibir las llaves de mi habitación, abrir la puerta y encontrarme al otro lado a Himá. No tardamos demasiado en sentarnos a hablar y a comparar nuestras vidas. Me sorprendió enormemente saber que no eran tan diferentes como en un primer momento yo habría pensado. Ella es una mujer de 22 años de clase media, graduada en IT (Tecnología de la Información) y cursando su máster en la UPC. Está muy interesada en el feminismo, así que pasamos horas y horas debatiendo sobre el tema.

Himá Sahiti. Fotografía por Luna Arctica.

A raíz de estos debates y de su perspectiva, me di cuenta de que mi discurso había caído en lo que durante tanto tiempo había tratado de evitar: los problemas «superficiales», las cuestiones de deseo o identitarias. No es que éstos temas sean irrelevantes, pero sí que es cierto que comprendidos dentro del contexto global del sexismo no son los que más urgen. De esto se da una cuenta cuando sale de la cálida burbuja de la vida occidental. Decía Amelia Valcárcel hace un tiempo que «el feminismo es una teoría de las libertades elementales y mínimas». Tenía toda la razón.

Lo comenté con Himá y nos pusimos de acuerdo para hacer una entrevista, de manera que ella pudiera introducir en el discurso feminista la situación de las mujeres indias, y facilitarnos a quienes no estamos tan puestas en el tema su comprensión.

Pregunta: Hola, Himá. Gracias por acceder a la entrevista. Me gustaría empezar haciéndote una pregunta bastante amplia: ¿qué significa ser mujer en la India? ¿En qué se diferencia respecto a ser hombre?


Respuesta: Para empezar, me gustaría hablar sobre mi país, la India. Es conocido por tener una gran diversidad de culturas, idiomas y religiones. Estoy orgullosa de haber nacido en un país tan rico en historia, herencia, tradiciones y mucho más.


La situación de las mujeres en la India ha evolucionado rápidamente con el paso del tiempo. En los inicios del Periodo Védico las mujeres tenían la misma posición social que los hombres. Sin embargo, a partir del periodo medieval, la posición de las mujeres se deterioró: apareció el matrimonio infantil, se prohibió que las viudas volvieran a casarse, se empezó a realizar el Satí, etc. Durante el mandato británico, muchas mujeres valientes como Rani Lakshmi Bai lucharon por la independencia de la India. Fue entonces cuando empezó a restringirse la educación para las mujeres, que prevalece en muchas partes de la India a día de hoy. El activismo feminista empezó a ganar impulso en los años setenta.

Respecto a tu segunda pregunta, las mujeres provenientes de familias pudientes y progresistas gozan de más derechos que aquellas originarias de ambientes no-privilegiados, que suelen ser explotadas.

P: Entiendo. Y... ¿Cómo ha contribuido la cultura india a esta situación? ¿Ha influido algo el hinduismo, la religión predominante en la India?


R: La cultura india o la religión hindú nunca han dictado que la mujer merezca menos derechos que el hombre; sin embargo, la sociedad y la dominación masculina dieron lugar a la injusta situación de las mujeres en la India.



P: Según un estudio realizado por UNICEF en 2016, el 88.4% de los matrimonios en la India son concertados. ¿Puedes explicar cómo funciona este sistema? ¿Existe una presión sobre los jóvenes, especialmente sobre las mujeres, para que contraigan matrimonio?



R: Sí, la mayoría de los matrimonios son forzados. Son procesos muy largos y meticulosos, puesto que encontrar la pareja perfecta puede llevar meses o incluso años. Normalmente, los padres son quienes deciden en cada faceta del proceso. Los novios solo adquieren relevancia el día de la boda. Hasta entonces, los padres se dedican a difundir que están buscando una pareja para su hijo o hija a través de su círculo social (vecinos y familiares), o contratan a una persona que se encarga de buscarles pareja. Esta persona, nosotros le llamamos the local matchmaker, tiene una base de datos con todas las personas de la zona aptas para contraer matrimonio. Una vez se emparejan, los padres de cada parte quedan para comentar la viabilidad del emparejamiento. En estas reuniones cada familia valora el barómetro económico y cultural de la otra, directa o indirectamente.


Dos mujeres ayudan a una niña casada a ponerse el 'bindi' en la
frente, la marca que refleja su unión. Fotografía por Zigor Aldama.
Fuente: www.eldiario.es


P: ¿Y qué hay de los matrimonios infantiles? En función del estado, suponen desde el 65 hasta el 69% del total de los matrimonios. ¿Por qué crees que se da con tanta frecuencia? ¿Crees que es un problema relacionado con el sexo y la clase?



R: Sí, el matrimonio infantil está arraigado en la desigualdad de género y en la creencia de que las niñas y las mujeres están, de alguna manera, supeditadas a los niños y a los hombres. El matrimonio infantil es un problema complejo: la pobreza, la falta de educación, las tradiciones culturales y la falta de seguridad son las causantes de esta práctica.



P: El tráfico de personas es otro de los grandes problemas al que se enfrenta tu país. De acuerdo con la Oficina Nacional de Registro de Delitos de la India, la trata ha incrementado enormemente en los últimos años, específicamente en el caso de las mujeres y niñas. ¿Qué sabes sobre esto?



R: El tráfico de personas es un crimen muy serio y una grave violación de los derechos humanos. Cerca de 20.000 mujeres y niñas fueron víctimas de trata en 2016 en la India. Estas personas son enormemente pobres, provenientes del medio rural y atraídas por la idea de encontrar un buen trabajo en las grandes ciudades. Sin embargo, cuando se ven enredadas en el tráfico descubren la realidad de la esclavitud moderna. Algunas acaban como trabajadoras domésticas, o forzadas a trabajar en pequeñas industrias o, en los peores casos, en burdeles, donde son explotadas sexualmente. La mayor parte de las veces ni siquiera reciben remuneración y se las mantiene en cautividad.



P: La trata de mujeres se suele materializar en la prostitución, el turismo sexual y la pornografía, donde la explotación y violación de las mujeres son el pan de cada día. Pero la realidad es que las violaciones no se dan solo en estos ambientes: en la India violan a una mujer cada media hora, y muy pocas veces se hace justicia. ¿Por qué sucede esto?



R: La violación es el cuarto crimen más común contra las mujeres en la India. La violación grupal de una estudiante de veintitrés años en un autobús público, el 16 de diciembre de 2012, generó enormes protestas en Delhi. La víctima estaba acompañada de un amigo que fue gravemente golpeado con un tubo de hierro durante el incidente. El mismo tubo fue usado para penetrar a la chica hasta el punto de extraer sus intestinos, produciendo su muerte trece días después, tras una larga agonía.



P: ¿Ha tomado el Gobierno alguna medida efectiva para evitarlo? 



R: Afortunadamente, la nueva legislación obliga a todos los hospitales públicos y privados en la India a atender y proporcionar tratamiento médico a las víctimas de violación. Por otro lado, el Gobierno implementó un sistema judicial más ágil para procesar los casos de violación.



P: ¿Suele culparse a las mujeres de estos crímenes?



R: Culpar a las mujeres de la violación es un problema muy común en la India. Se las suele castigar por falta de modestia a la hora de vestir, prohibiéndolas salir a la calle a partir de cierta hora, negándoles la entrada en bares y clubes, impidiéndolas salir solas a la calle... Si haces cualquiera de estas cosas, ten por seguro que te culparán de las consecuencias.


Mujeres gestantes en la India. Fotografía por Mansi Thapliyal.

P: Vale, comprendo. Por otro lado, tengo entendido que numerosas mujeres se dedican a la gestación subrogada en la India. ¿Por qué esto se da con tanta frecuencia?


R: Piénsalo: ¿cómo de desesperada tiene que estar una mujer para acceder a llevar a un hijo que no es suyo en su vientre por dinero? Hay que entender que estas mujeres provienen de los ambientes más pobres. Incluso en los países en los que la gestación subrogada es legal, la regulación de la industria es tan mínima que convierte inevitablemente el alquiler de vientres en una explotación de las gestantes.


P: ¿Y qué hay de la prostitución?


R: La prostitución consiste en el abuso de las mujeres y de sus cuerpos. Las prostitutas no empezaron a serlo porque eligieron la prostitución entre otras profesiones, no la eligieron en lugar de ser doctoras, ingenieras, abogadas o pilotos. Las prostitutas lo son porque no tienen alternativa. Lo son porque necesitan dinero para sobrevivir y alimentar a sus hijos.



P: Como comentabas antes, muchas mujeres se introducen en la prostitución o en la gestación subrogada por cuestiones económicas. ¿Es posible para las mujeres en la India ser económicamente independientes?



R: La única manera de conseguir que lo sean es a través de la educación. Debemos educar y empoderar a las mujeres provenientes, sobre todo, de aquellas regiones de la India donde están más reprimidas y la sociedad está menos avanzada. A partir de entonces, debemos garantizar que puedan acceder a puestos de trabajos con el mismo salario que los hombres.


P: ¿Existe una educación igualitaria para que puedan acceder a los mismos puestos de trabajo?

R: En el caso de las familias adineradas y de clase media, especialmente de clase media-alta, la educación es igualitaria. El problema viene cuando las familias no son pudientes. Si pueden mandar a algún hijo a la escuela, mandan al varón. La niña pasa a ser una carga de la que se libran a través del matrimonio forzado. También es cierto que los padres de las familias pobres no han recibido educación, por lo que tienden a reproducir, como si se tratara de una tradición, la vida que han llevado ellos en sus hijos. ¿Has oído hablar de la mutación genital femenina, en la que muchas madres mutilan a sus hijas porque a ellas también se lo hicieron y creen que es lo mejor?


P: Sí.



R: Pues aquí es exactamente lo mismo.


Niñas indias en un colegio. Fotografía por Jonas Gratzer.


P: ¿Cuáles son las consecuencias sociales de que una mujer vaya en contra de las normas establecidas?



R: A nivel legal, no pasa nada. La India no es como Arabia Saudí; legalmente los derechos de la mujer están reconocidos. El problema es social. Su familia la rechaza y es excluida de la sociedad. 



P: ¿Cómo crees que se puede cambiar la situación? ¿Crees que debe ser un cambio institucional o social?



R: Debe tratarse de un cambio social, enfocado en las niñas. Tenemos que conseguir que se convenzan de su valía. Sus familias deben ofrecerles las mismas oportunidades que a sus hermanos desde pequeñas, sus profesores deben apoyarlas y el Gobierno debe plantearse empoderar a las mujeres. Tiene que ser un cambio que se efectúe en cada paso de la vida de las mujeres, y que las haga conscientes de su importancia en todos los ámbitos de la sociedad.



P: Eso es todo, Himá. Muchas gracias por la entrevista.



R: A ti. Ha sido un placer.

  • Comparte:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

0 comentarios